¿Cómo prevenir el DENGUE si estás de viaje?



Anoche me fui a dormir, cosa que no conseguí hasta las 4 de la mañana, porque tenía en la cabeza el tema del Dengue.

Al estar viajando por Brasil, recibimos todos los días y por distintos medios, mensajes de familiares y amigos diciendo que por favor nos cuidemos del Dengue – Zica – Aedes aegypti, o sea, de los mosquitosssssss, ya que ellos son los que transmiten ésta enfermedad viral que puede causar la muerte.

MUERTE, es por eso que no pegué un ojo hasta las 4 de la mañana, ésta palabra tan temida por las personas te hace plantearte muchas preguntas. ¿Me estoy cuidando para evitar el dengue? ¿Si soy viajera tengo más posibilidades de contraerlo? ¿Qué me pongo para q no se me acerquen? Compro mil espirales y lleno todo de humo?

Respiré ante tantas preguntas, decidí tomarlo con calma y no entrar en pánico, porque Mati y yo somos conscientes que no existe vacuna que nos proteja del dengue. Por eso investigamos algunas formas de prevenirlo y las compartimos con ustedes:


  • 1. Eliminamos los recipientes que acumulan agua.

    Si estamos en un Hostel, camping o en la casa de algún huésped, observamos si algún objeto está acumulando agua, como llantas tiradas, macetas que no filtran el agua, floreros, blocks de construcción entre otros. Lo más importante ante ésta situación es vaciarlo o avisar al responsable.
  • 2 Utilizamos repelente tres o cuatro veces al día.

    Suena obsesivo, pero es mejor mantener a la familia tranquila y seguir camino sin tener que acudir a un puesto de salud. Además de ponerte en el cuerpo, también usá en la ropa. Que ni se acerquen!!! El mosquito pica por la mañana éntrelas 8-10 am y entre las 5-8 pm aproximadamente, porque la hembra sale a picar para alimentar a sus crías.
  • 3. Rociar repelente, espiral o tabletas antes de dormir.

    Al acostarnos, ponemos en las almohadas. Si estás en carpa rociá sus paredes, y si estás en una casa, los mosquiteros y las cortinas.
  • 4. Usar mangas largas y pantalones largos.

    Si hace mucho calor, podemos ponernos algo liviano pero largo. Si salís a comer, tomar una cerveza o un helado, mejor protegerte un rato antes que contraer éste enfermedad. No vas a dejar de disfrutar tu viaje por unas horitas de abrigo.

  • 5. Los repelentes deben contener DEET (N,N-dietil-m-toluamida).

    Éstos repelentes son los más eficaces. Renová la aplicación cada 3 horas en la piel expuesta. No utilices repelentes asociados a protectores solares, no son eficaces.
  • 6. Consumir alimentos ricos en vitamina B.

    Al consumirla el cuerpo produce una sustancia que repele naturalmente al mosquito. Algunos alimentos con vitamina B son: Almejas, atún, hígado de pollo, leche, crema, carne e hígado de res.
  • 7. Presencia de bebés y niños.

    Si viajás con tu familia, los niños menores de dos años no deben usar repelente. Tené en cuenta rociar su ropa, ya que pican a través de ella, protejé las cunas y cochecitos con mosquiteros tipo tul si estás al aire libre.
  • 8. Ventilar tu carpa – habitación.

    Es muy importante que el lugar donde duermas posea una corriente de aire. Si no estás generando el clima perfecto para que ellos permanezcan ahí.
  • 9. Mujeres embarazadas.

    Mi consejo, extremar las medidas de prevención de picaduras de los mosquitos, el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia es alto.

SINTOMAS. Si durante el viaje o al regreso presentás fiebre, dolor muscular o de articulaciones, vómitos, malestar general o sarpullido, consultá inmediatamente al médico.

Si contraés el dengue, por favor, respeta éste último consejo: No te auto mediques, evita especialmente la aspirina, ibuprofeno o aplicarte medicamentos inyectables ya que favorecen a la hemorragias!

Por favor compártanla, es importante tomar todas las precauciones!! COMPARTIR

SEGUINOS EN FACEBOOK

ÚLTIMOS VIDEOS NÓMADA:

Adrian Berra - Viajar.
Roma - Majestuosa Ciudad.
Acantilados de Normandia.
Ciudad de Madrid.
Oaxa Y Hierve el Agua.
Bacalar - Laguna de los 7 colores.
Isla Holbox.
Xacel Xcacelito - PLaya & Cenote.
Un día en Tulum - Tres lugares.
Kaan Luum - México.
Aventura en Barco Pirata - Brasil
Chichen-itzá - Yucatan.

ÚLTIMOS POSTEOS NÓMADA:

Oaxaca de Juarez – Patrimonio de la humanidad.
San Cristobal de las Casas – Los cinco sentidos a flor de piel.
Alimentación Viva.
Empezar clases de Yoga!
Beneficios del aceite de coco.
Mitos y Verdades la alimentación Saludable.
Viajar ayudando al Projimo.
Prevenir el Dengue.
La moda del Yoga.
Ni de izquierda, ni de derecha.
Vivir en una casa ECOLOGICA.
Las Mejores Fotos del NORTE Argentino.