Mitos y verdades sobre una Alimentación Saludable




¿Qué se considera saludable?

Como esteticista, atiendo personas de todas las edades buscando realizar un tratamiento integrador a la hora de abordar un cuerpo. Por lo cual suelo preguntar a cada paciente, sobre su alimentación; pregunta que es contestada con la misma respuesta por la gran mayoría: “Yo como sano”.

Claramente el concepto de sano que cada persona tiene, es muy diferente. No es lo mismo comer que alimentarse. Nuestro cuerpo es como una máquina y para funcionar necesita determinados nutrientes. Suelo compararlo con un automóvil, expresando que si el motor funciona con combustible, no puedo ponerle Coca Cola y esperar que responda. Hoy les compartiré algunos tips para comenzar a tomar conciencia de este motor y de qué nutrientes necesita.

  • 1. Las dietas no sirven

    Ninguna dieta sirve si una vez finalizada, la persona vuelve a su alimentación cotidiana. Lo importante en una alimentación saludable, es ir incorporando progresivamente los alimentos sanos; y por descarte, reemplazando hábitos nocivos. Cada organismo es distinto y por lo tanto requieren distintos tipos de alimentación. Es muy importante asesorarse con un profesional idóneo.

  • 2. No cuentes calorías

    Las publicidades engañosas te dicen que ciertos alimentos tiene “sólo X cantidad de Calorías” lo cual es relativo a la actividad física que hagamos y la quema correlativa de energía. Pues esos alimentos mencionan calorías que sería la unidad de calor, eso no te habla de los azúcares, de las grasas ni de los químicos tóxicos. Es muy importante leer las etiquetas. Sobre todo leer los ingredientes. Tratemos de elegir lo más natural posible, y con menos procesos químicos y aditivos que terminan siendo adictivos.

  • 3. Bendita manzana

    La ingesta de fruta es fundamental en nuestra nutrición. Pues aporta los azúcares para nutrir nuestros músculos, y la energía para estar activo durante el día, como así también nos aporta el agua necesaria. Los higienistas recomiendan no mezclar ni combinar las frutas; comer de a una. En lo posible comer desde la más cítrica a la más dulce, y de la más acuosa a la más densa. Por lo cual como ejemplo me comería primero una naranja, luego una manzana y finalmente una banana.



  • 4. La importancia del ayuno.

    El ayuno es una herramienta muy rica a la hora de desintoxicar el cuerpo y darle un descanso. Pero ¿cómo puedo ayunar si nunca lo hice? El ayuno no necesariamente es no comer; sino que existen tipos de ayuno para limpiar el organismo que se basan en consumir solamente líquidos por unas cuantas horas (por ejemplo a la mañana, hasta el mediodía). Estos líquidos pueden ser infusiones, jugos frutales, agua, licuados, sopas, etc. Esto le da un descanso a los órganos digestivos y nos ayuda a eliminar toxinas acumuladas por una alimentación defectuosa.

  • 5. ¿Se te hizo una ensalada?

    Si estás decidido a cambiar tus hábitos alimenticios, te recomiendo ingerir diariamente verduras crudas, las cuales conservan sus propiedades en un 100%. El plato modelo se compone de aproximadamente un 50% de verduras crudas, hojas, brotes, etc., y 25% granos (arroz integral, legumbres, etc). Es óptimo elegir un solo tipo de grano por vez; y 25% verduras cocidas, huevos, etc. Para optimizar la digestión, se recomienda comer primero lo crudo, y luego lo cocido, sin mezclar entre sí todos los ingredientes.


Espero te haya servido todo esta información para elegir cada día una vida mejor. Nos gustaría saber tu experiencia sobre hábitos alimenticios. ¿Cuál fue la dieta más loca que hiciste? ¿Notas efectos en tu cuerpo luego de consumir determinados alimentos? Tu opinión nos importa y nos hace crecer.

"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina." Hipócrates


Mariana Gomez Tello "Tuti"
Escritora, Instructora de Yoga, Profesora de Danzas y Masoterapeuta. Amante de la poesía, fanática del cuerpo en toda su expresión y apasionada por la vida y sus detalles: aromas, sabores, colores y sonidos. Vegetariana y respetuosa de la naturaleza.

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